Tienes un buen proyecto y necesitas dinero? busca ayuda en un «business angel”

Desde los albores del siglo veinte los emprendedores de todo el mundo, pero especialmente de los EE.UU, que no cuentan con los fondos suficientes para hacer realidad sus proyectos, cuentan con una “ayuda celestial” para financiarlos. Quienes encarnan esta solución son los “inversores ángeles”.

En un mundo en el que las buenas alternativas de inversión no abundan, y se agotan rápido, la idea de salir de lo convencional, diversificar el riesgo y multiplicar las ganancias a mediano plazo, suena seductora.

La propuesta es mucho más tangible y lentamente recluta adeptos: apostar a proyectos nacientes, financiarlos y tomar parte en el crecimiento.

El perfil del inversor ángel (IA, conocido como Business Angel en Europa o simplemente “ángel”) es concreto: son profesionales prósperos, generalmente ejecutivos de empresas, que se agrupa en clubes y se caracterizan por destinar parte de su patrimonio en hacer inversiones en emprendimientos o proyectos nacientes, con el objetivo de hacerlas crecer usualmente a cambio de un porcentaje de participación accionaria de la empresa en formación y una rentabilidad acorde.

El capital ángel cubre el espacio, en la financiación de un negocio naciente, entre las «tres eFes» (iniciales en inglés de familiares, amigos y locos) (family, friends, and fools) de capital semilla y un Venture Capital (entidades de capital de riesgo). Las inversiones ángeles son normalmente la segunda ronda de financiación para start-ups de alto potencial de crecimiento.

Una característica común es que un número cada vez mayor de ángeles inversores tienden a agruparse en grupos, asociaciones o clubes de ángeles para compartir esfuerzos y unir sus capitales de inversión.

Se trata de clubes que agrupan inversores particulares y que deambulan por el mundo con dinero en la mano a la búsqueda de proyectos innovadores que prometan un crecimiento y unas ganancias jugosas.

Algunas preguntas frecuentes que se cuestionan los emprendedores:

¿Cuáles son los principios de inversión?

 Los inversores ángeles seleccionan sus proyectos de inversión valorando el plan de negocio que le presentan los emprendedores de acuerdo con sus criterios personales de inversión. Las inversiones ángeles enfrentan un riesgo extremadamente alto y por lo tanto requieren un muy alto retorno sobre la inversión (ROI). Debido a que un gran porcentaje de las inversiones ángeles son perdidas completamente cuando las empresas nacientes fracasan, los inversores ángeles profesionales buscan inversiones que tengan el potencial de retorno al menos 10 o más veces la inversión original en el período de 5 años, a través de una estrategia de salida definida, como puede ser una oferta pública o una adquisición.

¿Cuál es la diferencia entre los business angels y los capitalistas de riesgo?

 Los ángeles típicamente invierten sus propios fondos, no como las entidades de capital de riesgo (o venture capitalists), quienes administran profesionalmente dinero de terceros a través de un fondo.

¿Qué se espera que el Inversor aporte a un proyecto?

No sólo destinan capital sino también experiencia y conocimientos, o sea que no es una inversión pasiva. A ello se suma que deben estar dispuestos a asumir altos riesgos y, si bien se buscan importantes retornos, la ganancia financiera no es lo único que los mueve.

¿Puedes aportar alguna información más o tienes alguna experiencia que nos puedas contar?

CINC, Centro de negocios y Asesoría de empresas

3 Responses to Tienes un buen proyecto y necesitas dinero? busca ayuda en un «business angel”

  1. Carles Lombarte i Lladó dice:

    El Trabajo de los Business Angels es muy importante para los emprenedores que empiezan, por eso el gobierno deberia crear una ley con beneficios fiscales para los inversores privados.

    Muy recomendable tambien el trabajo que hacen la gente de Business Angels Network Catalonia (BANC) Keiretsu Forum, ESADE BAN….

  2. Hector dice:

    Potser en comptes d’àngels s’haurien de dir vampirs…perquè el que busquen és treure el màxim rendiment amb el menor temps possible, aprofitant la idea o l’empenta d’un altre.

    Si, d’acord, arrisquen el seu capital, però a canvi d’unes contraprestacions bestials si el negoci surt bé. I si no, que els hi preguntin als que van invertir a google o a facebook…les empreses tecnològiques que han proliferat en els últims anys són un gran exemple de finançament mitjançant aquest format.

    Podríem dir que els inversors que compren deute grec són àngels que ajuden a Grècia? només inverteixen els diners, esperant un retorn que no podrien aconseguir per cap altra via.

  3. cincbarcelona dice:

    Gracias Carles y Hector nuevamente por vuestras aportaciones. El emprendedor ha de estar de acuerdo en ceder un porcentaje de su empresa al business angel, y por lo tanto perder parte del control de su negocio, y el business angel tiene que asegurarse de poder rentabilizar su inversión en el mínimo plazo de tiempo posible minimizando el riesgo.

    Está claro que en estos momentos de que las entidades bancarias han cerrado el grifo a la financiación de las Pymes, es una alternativa considerable a tener en cuenta para los sectores emergentes de nuevas tecnologías.

Deja un comentario