Diferencias entre Emprendedor y Empresario

Ser emprendedor vs ser empresario no es lo mismo. No todos los emprendedores son empresarios o quieren serlo, y no todos los empresarios han sido o quieren ser emprendedores.

El carácter del emprendedor y sus fortalezas estriban en el hecho que posee una creatividad especial, que disfrutan sacando algo desde cero y que se sienten motivados por hacer cosas nuevas. Todo emprendedor sueña con ver sus proyectos arriba, establecido y dando beneficios, pero no todos los emprendedores se convierten por arte de magia en buenos empresarios una vez el proyecto se ha consolidado. Las habilidades de gestión y las competencias que son necesarias para gestionar adecuadamente un negocio no son obligatoriamente parte del paquete que un emprendedor trae consigo cuando se lanza a crear su propia empresa. O bien se adquieren por el camino, o bien cuando el proyecto está estable el emprendedor prefiere abandonarlo, cederlo, venderlo o poner alguien de su confianza para la dirección del mismo.

Existen muchos buenos empresarios que nunca se lanzarían a montar algo desde cero ellos mismos. Su punto fuerte es su habilidad para conducir el barco, pero no para construirlo y sacarlo al mar. El empresario antes compraría una empresa, un portal o un negocio bien establecido y lo haría crecer, que pasaría por todo el proceso creativo de montar algo por si mismos.

Existen variados mitos respecto de los empresarios o la creación de empresas. Quizás el más recurrente es que se debe ‘nacer’ para ser empresario. Es falso que el ser emprendedor sea una actividad reservada a personas con un hipotético talento innato. Todos podemos ser emprendedores y empresarios!!, y es muy posible que muchas veces lo hayamos sido sin darnos cuenta.

¿En qué punto estás tu?

CINC, Centro de negocios y Asesoría de empresas

4 Responses to Diferencias entre Emprendedor y Empresario

  1. Hector dice:

    Totalment d’acord amb l’article. Hi ha gent que necessita constanment reptes nous, i que quan un projecte funciona i està dalt de tot, ja no li interessa, i necessita nous alicients per continuar. Per contra, hi ha qui no tindria la iniciativa ni l’empenta per arrancar un negoci, però en canvi és un molt bon gestor. Combinar les dues coses és molt difícil, i és el que pot marcar l’èxit d’una nova idea. L’exemple el tenim amb algunes de les empreses més importants actualment, com facebook, apple, google…

  2. Carles Lombarte dice:

    Empresari es qui aposta el seu capital en l’empresa, Emprenedor qui aposta el seu prestigi.

  3. cincbarcelona dice:

    Gràcies Hector i Carles per les vostres aprotacions. Certament hi ha casos que queda molt diferenciades les dues figures, però d’altres que no tant perquè en moltes situacions l’emprenedor és empresari i viceversa. Un debat interessant!

  4. Gerard dice:

    Estic totalment d’acord. Hi ha gent que ha iniciat uns quants projectes d’emprenedoria i en tenen més al cap que per circumstàncies s’han quedat al tinter. Un cop el negoci esta mig consolidat, necessiten nous reptes.

Deja un comentario