¡Adiós tarjeta de visita!

Llegó la hora. Es momento de despedirse de esas pequeñas cartulinas que, antaño, formaban verdaderas columnas sobre las mesas de trabajo y que, poco a poco, están siendo desbancadas por las redes sociales profesionales (como Linkedin o Xing). Un espacio en el que los profesionales además de disponer de una vía de contacto directo (mensajería), incluyen todos sus datos de contacto y, lo que es más interesante, su currículum profesional.

Las redes sociales profesionales han abierto un nuevo panorama, también, para la búsqueda de trabajo. El contacto profesional (y networking) que puede realizarse en este espacio es vital hoy en día para establecer relaciones profesionales, incluso, con los propios compañeros de trabajo; de ahí, la creación de grupos de debate de empresas o por intereses profesionales.

¿Y vosotros, cómo las utilizáis? ¿Qué beneficios destacaríais?

CINC, Centro de negocios y Asesoría de empresas

5 Responses to ¡Adiós tarjeta de visita!

  1. Lo primero que hago con la tarjeta de visita es buscar a la persona en LinkedIn y si está le envío una invitación a mi red. Si está en mi red ya no necesito la tarjeta. Si no está en LinkedIn y me sigue pareciendo interesante, añado su email a mis contactos y me quedo con la tarjeta.

    Pienso que es importante todavía recibir tarjeta, porque es la forma más efectiva de dar tus datos y ser recordado en un entorno «offline».

    Ahora Xing.com ha sacado una aplicación que te permite conectar con otra persona que esté en Xing desde el móvil, así nos ahorramos estos pasos. Estoy esperando que LinkedIn tenga lo mismo o algo parecido. Lo ideal sería una aplicación de móvil que te permita añadir nuevas personas en la red y además te dé la opción de añadir comentarios como: lugar/evento de encuentro, fecha, etc.

    Y sí, al final, adiós a la tarjeta de visita entonces! Todo digital! Menos papeles! Por mi, MEJOR!

  2. cincbarcelona dice:

    Muchas gracias por tu comentario Michelle! Efectivamente, las tarjetas todavía funcionan para recibir estos datos de contacto, aunque inmediatamente busquemos al titular de la targeta en las redes sociales. Estamos siendo testigos de una evolución, de una implantación (cada vez mayor)de internet y las redes sociales en nuestro día a día (también laboral) así que si bien todavía necesitamos las tarjetas de visita, como bien dices, en breve tendremos que decirles adiós.

    Un saludo!

  3. Javier Serra dice:

    Creo que no se estan acabando la presentación de tarjetas, al menos de momento, en un futuro si que podriamos ver su desaparición como a ocurrido con los carretes de fotos.
    A dia de hoy son dos vias paralelas que tienen que convivir, si es cierto que cuando recibes una tarjeta enseguida buscas información en redes sociales e internet y actualizas los datos. No olvidemos que los negocios se realiazan mayoritaramiente a tráves del contacto personal, aunque esto tambien esta cambiando.

    Las redes sociales son unas herramientas fundamentales para mantener vivos tus contactos profesionales, cada persona debe mantener viva y activa los contactos en la red.

    El tiempo lo dira y deberemos adaptarnos a los cambios que vengan.

  4. cincbarcelona dice:

    Gracias por tu comentario Javier!
    Entendemos que queda mucho tiempo para ver las tarjetas desaparecer, pero sí que empieza a observarse esta tendencia a asistir a las redes sociales nada más conocer a alguien nuevo, así que veremos si finalmente éstas absorven el consumo y uso de tarjetas de visita o se mantiene la convivencia.

    Tal y como dices, habrá que esperar!

    Gracias de nuevo! Un saludo!

  5. Yo creo que queda todavía largo rato para quitar de en medio las tarjetas de visita. De todos modos, hay ideas originales como esta:

    http://graphicriver.net/item/elegant-and-modern-business-card/749938

    COn el tema del código QR se puede enlazar a una web como el propio portfolio de uno o su perfil en linkedin.

    Así que sigo creyendo que les queda larga vida a las tarjetas.

Deja un comentario