Business Intelligence

El concepto Business Intelligence suele definirse como la transformación de los datos de la compañía en conocimiento para obtener una ventaja competitiva (Gartner Group). Se refiera a la utilización de datos de una empresa para facilitar la toma de decisiones.

Asociando el conepto de Business Intelligence a las tecnologías lo entendemos como como el conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos de los sistemas transaccionales e información desestructurada (interna y externa a la compañía) en información estructurada, para su explotación directa (reporting, análisis OLAP…) o para su análisis y conversión en conocimiento soporte a la toma de decisiones sobre el negocio.

Las herramientas de inteligencia se basan en la utilización de un sistema de información de inteligenca formado por datos extraídos de los datos de producción, con información relacionada con las empresa. A través de las técnicas ETL (extraer, transformar y cargar) se extraen los datos de distintas fuentes, se depuran y preparan para luego cargarlos en un almacén de datos.

Las ventajas que obtendrá con una herramienta de Business Intelligence son:

  • Disponer de la capacidad de extraer, depurar, consolidar, sintetizar y presentar datos-información-conocimiento de forma automatizada.
  • Poner a disposición de los usuarios que la necesiten la información necesaria para el análisis y la toma de decisiones: ágil, flexible y fiable, en el formato adecuado a cada uno. La información se obtiene sin dependencias de otros departamentos, con posibilidad de navegación OLAP por los propios usuarios, que permite profundizar en el análisis de forma interactiva en base a cualquiera de las dimensiones disponibles.
  • Homogeneidad en la utilización de la información (interna y externa): utilización de la misma información al medir las mismas cosas.
  • Sistema soportado sobre plataformas tecnológicas sólidas y escalables

Podéis completar vuestro conocimiento sobre el tema si os interesa en Business Intelligence.com

Fuente: Ibermática

Foto: Ibermática

CINC, Centro de negocios y Asesoría de empresas

Deja un comentario